Nuevamente quieren instalar planta de tratamiento de aguas servidas en medio de dos comunidades mapuche

    0
    364

    DECLARACIÓN PÚBLICA COMUNIDADES CONTRA PTAS LIKAN RAY

    Marri Marri Kom Pu Che.

    Han pasado 4 años desde el rechazo unánime por parte del territorio hacia el proyecto de “Planta de tratamiento de aguas servidas” en la localidad de Likanray. En ese entonces, las instituciones encargadas de evaluar el proyecto, sostuvieron una calificación acorde a los argumentos que las comunidades mapuche argumentamos en ese entonces: nuestro rechazo al proyecto.

    Hoy en día, vuelve la amenazada y debemos nuevamente alzar nuestra voz y reafirmar nuestra postura, a pesar de que ya hubo una negativa al proyecto al estado de chile y sus gobiernos anteriores, a pesar seguimos firme con nuestra postura y declaramos a continuación lo siguiente:

    Con fecha lunes 7 de enero del 2019, hemos sostenido una reunión con profesionales de distintas algunas entidades públicas del estado chileno (CONADI, Turismo, DGA, Superintendencia de Servicios Sanitarios, SERNAPESCA, Agricultura, SEA, Delegación Likanray); sobre el proyecto de P.T.A.S. ingresado al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) entidades involucradas en la evaluación de impacto ambiental del proyecto de tratamiento de aguas servidas de la localidad de LikanRay ingresado el 16 de noviembre del 2018 por la empresa Aguas Araucanía.  Reunión en la cual participamos las comunidades Rudecindo Ancalef, Remigio Cabrapan, la Alianza de Comunidades Lof Mapu Likanray, la Junta de Vecinos Likanray, vecinos del sector Putabla, Lof Challupen y Trapür, organizaciones Sociales de Coñaripe y Panguipulli.

    Sostuvimos un dialogo permanente (como siempre lo hemos hecho) donde se les pudo dar a conocer nuestros argumentos y posturas respecto a la construcción de dicha planta.

    Y hemos vuelto a reiterar “NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS A ORILLAS D EL RIO MELILAHUEN”, dicho esto:

    –          Acusamos Racismo Ambiental. Este proyecto como tantos otros en el WallMapu, se han caracterizado por apuntar su plan de ejecución y construcción de infraestructura en territorio ancestral mapuche, afectando directa e indirectamente a familias y comunidades mapuche.

    –          Manifestamos una vez más, nuestra preocupación y malestar, como por ejemplo: ¿Por qué nuestras comunidades y territorios debemos pagar el costo de ese desarrollo ajeno a nuestra filosofía de vida? ¿Por qué debemos pagar el costo de una mala planificación impuesta de la peor forma, a través de la ilegitimidad, como el crecimiento insostenible de la localidad de LikanRay? . Resultado de un mal manejo y desorden desde las instituciones estatales y quienes se prestan para hacer compra-venta ilegitima de tierras indígena; es necesario y debe ser considerado como inviable una propuesta como tal proyecto desde sus distintas aristas sectoriales. ¿Por qué debemos avalar los costos marginales del progreso, renunciando a nuestros principios y valores como mapuche y aceptar la planta de tratamiento en nuestras comunidades en el Leufu Melilahuen, afectando así, también al Lago Kalafken/Trarilafken?

    –          Denunciamos públicamente que la empresa ha adquirido la propiedad a orillas del Leufu Melilahuen de manera fraudulenta, dentro de la comunidad R. Cabrapan, proceso avalado y reconocido, una vez más, por el estado de Chile y sus instituciones.

    –          Lamentamos que SERNAGEOMIN se manifieste excluyente de calificación, ya que evidentemente el proyecto  se ubica en un terreno de riesgo volcánico. Emplazamos a SERNAGEOMIN a que de una real observación a la construcción en dicho espacio; y de igual forma, a todas las entidades en su fragmentación institucional; que separan los elementos de la vida como si no fuesen un todo. La naturaleza es holística y para la problemática del crecimiento de la población y sus desechos se necesitan soluciones holísticas: DE ACUERDO AL MAPUNCHE KIMUN. No queremos que a nuestro lago le suceda lo mismo que al Mallolafken (Villarrica) o al Panguipulli.

    –          Declaramos el termino de las conversaciones con las instituciones estatales, ya que en reiteradas oportunidades, y a diferentes gobiernos de turno hemos manifestado nuestro absoluto rechazo a la P.T., y hemos vuelto a la misma conversación sin que haya un real termino al proyecto planteado en el Leufu Melilahuen, no queriendo decir que vamos a terminar las gestiones y acciones en defensa del territorio, al contrario, estaremos en alerta y en constantes pronunciamientos.

    Por ultimo

    Hacemos un llamado a las personas y organizaciones a manifestar sus preocupaciones en la ficha de observaciones en este proceso de participación ciudadana que concluye el 20 de febrero; es necesario colaborar en argumentos solidos y claros por escrito. La  ficha se puede descargar directamente en la página del servicio de evaluación de impacto ambiental o en el link http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=2142097136 o solicitarlo directamente en la delegación municipal de Likanray.

    El llamado también es a manifestarse abierta y públicamente en contra del proyecto de tratamiento de las aguas servidas de la empresa Aguas Araucanía y no descartamos movilizaciones y manifestaciones de nuestras comunidades y territorios para ir agudizando nuestra firme defensa.

    Atte.

    Comunidad Rudecindo Ancalef

    Comunidad Remigio Cabrapan

    Alianza de Comunidades Lof Mapu Likanray

    Junta de Vecinos Likanray

    Vecinos del sector Putabla

    Lof Challupen

    Lof Trapür

    Organizaciones Sociales de Coñaripe y Panguipulli

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here