Nosotros

La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) surge como una iniciativa espontánea a partir de la conmemoración del día internacional del agua, evento colectivo en el cual se congregaron distintas organizaciones de base en la ciudad de Temuco y sus alrededores.

Desde su formación, el año 2007, la RADA se ha dedicado principalmente a la defensa del medio ambiente y de los derechos socioambientales de comunidades mapuche y no mapuches de la región de la Araucanía. Brindando apoyo y asistencia técnica gratuita, especialmente a aquellas que se han visto afectadas por la instalación de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas en sus territorios o aledañas a ellos, estableciendo vínculos con dichas comunidades y otros grupos de la sociedad civil y la población.

Así mismo, RADA ha participado en varias mesas de trabajo intersectoriales, cumpliendo funciones de coordinación entre las instituciones estatales y comunidades mapuche afectadas por proyectos de inversión.

Una de las acciones que ha realizado RADA, es la presentación de una denuncia por Racismo Ambiental ante el Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de la ONU, en contra del Estado de Chile, realizado en conjunto con comunidades y personas mapuche y no mapuche, por el caso de la instalación de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas en territorio de comunidades indígenas. Denuncia que fue acogida por dicho Comité y que concluyó en sendas recomendaciones para el Estado de Chile.

Además de eso, RADA ha participado en la realización de diversos foros, marchas y talleres, relacionados con la defensa de los derechos ambientales y los territorios. En paralelo a la realización de documentales y otros instrumentos audiovisuales, como método de denuncia y difusión de estos conflictos.

 

 

IMG_0957

Red de Acción por los Derechos Ambientales, organización comunitaria con base en La Araucanía. Asesoramos y acompañamos a comunidades rurales y urbanas en conflicto socioambiental mediante iniciativas conjuntas de denuncia, educación y participación ciudadana. Tomamos desde el conocimiento ancestral del pueblo originario mapuche el Küme Mongen (Buen Vivir) y lo promovemos como forma de vida.

 

EQUIPO

Carolina Contreras Rivera: Abogada  de la Universidad de Chile, desde el año 2009 ha trabajado como colaboradora de abogad@s defensor@s de Derechos Humanos en Temuco.  Forma parte de la Red de Acción por los Derechos Ambientales desde el año 2011. Ha realizado diversas actividades asociadas al trabajo que realiza esta red en torno a la defensa de los derechos ambientales y sociales, enmarcándolos dentro de los derechos humanos fundamentales. Diplomada en  Género e intervención Social en contextos de Interculturalidad en la Universidad de la Frontera.

Oscar Allaire Cuevas: Psicólogo de la Universidad Mayor. Forma parte de RADA desde el año 2007, trabajando específicamente en el ámbito de la participación ciudadana ambiental y representando a la red en diversas instancias colaborativas con otras organizaciones y redes a nivel nacional.
Email: Oscar.Allaire@gmail.com
Skype: Oscar.Allaire.Cuevas

Enrique Pizarro Larraín: Profesión Ingeniero Ambiental y Licenciado en Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, Valparaiso. Desde su arribo de Valparaíso, su ciudad natal, hacia la región de la Araucanía el año 2007, busca como contribuir en la generación de una sociedad más justa e igualitaria y sustentable, y es así como ese mismo año comienza a ser parte de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, enfocando su trabajo profesional en la defensa de comunidades afcetadas y amenzadas por proyectos de inversión. Además realiza labores de educacion ambiental en escuelas, liceos, organizaciones comunitarias, comunidades y otras instituciones.

Alejandra Parra Muñoz: Master en Planificación Regional de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda). Bióloga en Gestión de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, miembro fundadora de la RADA. Co-realizadora del documental “Racismo ambiental en Chile?” realizado el año 2007 con el fin de apoyar la denuncia por racismo ambiental contra el estado de Chile ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU por los casos de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas localizados dentro y aledaños a comunidades mapuche de la Araucanía. Ha desarrollado talleres de educación ambiental, manejo de residuos, manejo de conflictos, compostaje, participación ciudadana ambiental, entre otras temáticas.

Mauricio Peñailillo Fuenzalida.

Carmen Gloria Cayún Calfulen. Ingeniera Agrónoma de la Universidad de La Frontera. Ha realizado actividades entorno a la visibilización e importancia de la agricultura familiar campesina, agroecología y protección de las semillas en Chile. Forma parte de la RADA desde 2013, representando a la red en diversas instancias colaborativas con otras organizaciones y redes a nivel regional y nacional.

show toolbar
hide toolbar
Background
BG Color
Choose a color
FFFFFF
X