Adjudicación a incineradora WTE Araucanía fue ilegal y arbitraria

0
299

Así lo dictaminó el Tribunal de Contratación Pública: tanto la adjudicación a WTE Araucanía de la licitación de un nuevo sistema de disposición final de residuos, como la evaluación de las dos propuestas presentadas a esta licitación, fueron declaradas ilegales y arbitrarias por el Tribunal de Contratación Pública, en sentencia del 25 de octubre de 2017. Dicha sentencia fue recientemente ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, al rechazar el recurso de reclamación interpuesto por la Municipalidad de Temuco.

 

Esta sentencia refuerza lo que como organización ciudadana venimos advirtiendo desde la presentación de este proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: por una parte, que el proyecto WTE Araucanía está lleno de falencias e imprecisiones, ya que no da cuenta de lo que sucedería con varios flujos de materiales dentro del proceso que propone esta planta. Ejemplo son los metales, vidrios y cerámicos, materiales que no sirven para el proceso de incineración y que el proyecto no indica cuál sería su destino. Y sobre todo, el proyecto no entrega información clara sobre el destino de las cenizas peligrosas producto de la incineración, que constituyen alrededor del 30% del total de material que ingresa a este tipo de plantas. Esto hace que el proyecto no se ajuste a las bases de licitación, y que por tanto haya sido ilegal la adjudicación de la licitación a esta empresa.

 

La ilegalidad y arbitrariedad decretadas por el Tribunal de Contratación Pública y ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, sumadas a otros antecedentes, nos hacen pensar que la decisión de adjudicar a WTE Araucanía estaba ya tomada desde antes. El Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Chile, institución que fue contratada por la Municipalidad de Temuco para evaluar las propuestas, al igual que la propia Municipalidad de Temuco, tienen muchas explicaciones que dar al respecto.

 

Bajo este escenario, pensamos que lo mejor que puede hacer la Municipalidad de Temuco, es abrir un nuevo proceso de licitación, en donde las bases estén dirigidas a recibir ofertas “Basura Cero” para la gestión de los residuos de Temuco. Ya existen experiencias en Chile de municipalidades que se han atrevido a avanzar hacia la dirección correcta, y han contratado empresas y sistemas que se hacen cargo de manera sustentable de las fracciones compostable y reciclable de los residuos, que componen más del 80% del total de lo que hoy en día va a disposición final. Es una gran oportunidad para la Municipalidad de Temuco, para enmendar sus errores y redireccionar su gestión hacia una transparente y sustentable, que dé respuesta a las inquietudes de la ciudadanía de avanzar hacia la sustentabilidad ambiental, y de usar las arcas municipales para crear beneficios ambientales en lugar de riesgos y contaminación.

 

La Red de Acción por los Derechos Ambientales se encuentra evaluando las acciones a seguir. No queremos más despilfarro de dinero, ni en inversiones contaminantes ni en pago de indemnizaciones por errores cometidos por la municipalidad. Queremos que Temuco avance hacia la sustentabilidad, y en cuanto a gestión de residuos, la única forma de hacerlo es adoptando la estrategia Basura Cero. Y como ha sido desde sus inicios, seguiremos trabajando para ello.

 

 

Temuco, 10 de mayo de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here