Gobierno Regional firma convenio con Obispado para el traspaso de derechos de aguas a comunidades de Boyeko

0
17

El 13 de octubre, el Gobierno Regional representado por el Intendente Andrés Jouannet, firmó un convenio con la fundación Afodegama del Obispado de Temuco, para el traspaso de 100 litros por segundo de agua, a 80 comunidades de Galvarino, Cholchol y Boyeko. A la ceremonia asistieron dirigentes de las 30 comunidades de Boyeko, y autoridades de gobierno como el Ministro de Obras Públicas, SEREMI de Medio Ambiente, Concejer@s regionales, Concejales, y representantes de comunidades mapuche de Boyeko encabezadas por Angélica Catrileo.

img_20161013_131200

En la ocasión la dirigenta Catrileo señaló que “es extraño que se nos traspasen derechos de agua cuando nosotr@s pensamos que el agua siempre ha sido nuestra”.  Cabe señalar que el Obispado de Temuco realizó la inscripción de más de $1200 litros por segundo de aguas a fines de los años 80, con el objetivo de protegerlos de la especulación y entregarlos a comunidades de la región.  Más de veinte años después, el traspaso se materializa parcialmente.

El convenio se firmó en el marco del Convenio de Gestión Territorial Boyeko, firmado hace unos meses con la Mesa Territorial Boyeko, y es el primero de los compromisos que se ejecuta desde la firma. Es de esperar que se sigan cumpliendo los acuerdos tomados en el marco del Convenio de Gestión, en la integridad de sus áreas de intervención. Las comunidades organizadas en la mesa territorial Boyeko, deberán seguir trabajando para ello.

img_20161013_141335

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here