Director de Gestión Ambiental de La Pintana visitó Temuco en gira técnica

0
182

Durante los días 5 y 6 de abril de 2016, el Director de la Dirección de Gestión Ambiental de La Pintana Felipe Marchant, visitó Temuco en una gira técnica para mostrar en La Araucanía el sistema de gestión de residuos de La Pintana, destacado internacionalmente por su sustentabilidad social, ambiental y económica. Todo esto siendo una de las comunas de menor ingreso per cápita del país.

Invitado por la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, el Ingeniero Ambiental se reunió el martes 5 con la comisión de medio ambiente del Consejo Regional, donde participaron los CORE Miguel Mellado (presidente del CORE a esa fecha), Alejandro Mondaca (presidente de la comisión), Hilario Huirilef, Julio Suazo, Tomás Fuentealba y René Rubeska. En la ocasión los Consejeros tuvieron opiniones divididas sobre si iniciar desde el CORE una avanzada que permita calcular costos de este tratamiento para la ciudad de Temuco, o esperar que la municipalidad sea la que tome la iniciativa. En lo que no hubo opiniones divergentes, fue en la percepción de que el sistema de La Pintana es de gran aplicabilidad en la región por su bajo costo financiero  alto retorno social y ambiental, quedando el CORE dispuesto a financiar este tipo de iniciativas en las municipalidades de la región.

DSCF1990

Acto seguido, Marchant se reunió con una comisión mixta de salud, medio ambiente y finanzas, del Concejo Municipal de Temuco. A la ocasión asistieron l@s concejales Solange Carmine, Ricardo Celis, Juan Aceitón, Pedro Durán, y Jaime Salinas, además de funcionarios municipales de la oficina de Medio Ambiente y el administrador de la municipalidad Carlos Millar. En la cita quedó de manifiesto la conveniencia de considerar la opción del sistema de gestión de residuos de La Pintana como una opción para palear la emergencia que significa el inminente cierre del vertedero de Temuco ubicado en el sector rural mapuche de Boyeko. La opción puede además ser complementaria con otra que se considere para la disposición final de los residuos que no logren ser interceptados y reinsertados a un ciclo virtuoso de valoración.

DSCF2002

Finalmente, el 6 de abril el Director de la DIGA de La Pintana, brindó una charla abierta al público en la que participaron tanto dirigentes vecinales y de organizaciones ciudadanas como funcionari@s municipales de distintas comunas de la región, a mencionar Cunco, Melipeuco, Lautaro, Temuco, Gorbea, Angol, Perquenco, Teodoro Schmidt, Purén y Galvarino con su alcalde en persona. Una hora y media duró la conversación en la que Felipe expuso el trabajo que por cerca de veinte años llevan desarrollando como comuna en materia de gestión ambiental, habiendo sido la primera comuna en contar con un centro de atención veterinaria en Chile, entre otras materias en las que son pioner@s en la promoción de la sustentabilidad comunal.

DSCF2010

Algunas de las instalaciones y proyectos que funcionan en la DIGA de la Pintana son: mueblería para la construcción de muebles rústicos con ramas de las podas, producción de biodiesel a partir de aceite doméstico usado, un vivero donde producen las plantas para ornamentar áreas verdes, un invernadero donde producen verduras todo el año, un humedal artificial para tratar agua de acequias, un centro de atención veterinaria (además de otros cuatro localizados en otros puntos de la comuna), huertos urbanos demostrativos, y la planta de compostaje y lombricultura en donde tratan olos residuos vegetales previamente separados de las casas de l@s Pintanin@s.

lapintana-660x350

Usando un programa constante e intensivo de sensibilización y educación a l@s vecin@s, la municipalidad de La Pintana ha logrado que la gente de su comuna separe voluntariamente sus residuos vegetales, los que son recogidos tres veces por semana por camiones recolectores que exclusivamente retiran ese tipo de materiales. Luego, son llevados a la planta en donde la mayor parte son lombricompostados en los más de 150 lechos de lombrices. Cada lecho tarda 45 días en consumir la totalidad de los vegetales que se les aplica, teniendo la planta una capacidad total para tratar más de 30 toneladas diarias. Las instalaciones se encuentran en medio de la comuna, en pleno sector urbano residencial y comercial, sin producir malestares en la población. Por cada tonelada de residuos vegetales que se trata con lombrices o compostaje, La Pintana se ahorra $16.000 que son reinvertidos en otras áreas de la gestión municipal, en beneficio de la comunidad. Para más detalles sobre el sistema de gestión de residuos de La Pintana y su Dirección de Gestión Ambiental (DIGA), te recomendamos ver este video https://www.youtube.com/watch?v=464fKXYUpd0

Como RADA esperamos que las autoridades regionales y comunales tomen este ejemplo cercano, sustentable y de bajo costo, y lo repliquen en la región en lugar de buscar tecnologías extranjeras, caras, complejas y contaminantes como las plantas de transformación de la basura en electricidad, que engañosamente se promueven como tratamientos no contaminantes pero sabemos emiten dioxinas, recuperan sólo una fracción de la energía que se ocupó para la extracción de la materia prima y fabricación de los bienes que terminan en la basura, siendo además un incentivo perverso a la generación de residuos y un desincentivo al reciclaje y conductas basura cero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here