Declaración por cuestionamientos a convenio entre Municipio de Temuco y RADA

0
648

DECLARACIÓN PÚBLICA

RED DE ACCIÓN POR LOS DERECHOS AMBIENTALES

POR CONTRATO A HONORARIOS DE PROFESIONAL DE LA ORGANIZACIÓN CON LA MUNICIPALIDAD DE TEMUCO EN EL MARCO DEL PROYECTO “PLAN PILOTO BASURA CERO LABRANZA”

Frente a los cuestionamientos realizados al convenio de colaboración entre la Municipalidad de Temuco y la Red de Acción por los Derechos Ambientales – RADA, venimos a informar a la opinión pública lo siguiente:

1.- Que la RADA desde el 10 de enero de 2017, día en que presentó el Plan Basura Cero Temuco al consejo municipal de Temuco, ha estado trabajando en el diseño e implementación de lo que hoy se conoce como Plan Piloto Basura Cero Labranza, en conjunto con la Municipalidad de Temuco. En el marco de este trabajo de apoyo y asistencia técnica a la Municipalidad de Temuco para la implementación de este proyecto, se suscribieron dos documentos:

a) Un convenio de colaboración entre ambas entidades, con fecha 23 de mayo de 2017, donde la Municipalidad y la RADA se comprometen mutuamente a colaborar para la implementación del “Plan Piloto Basura Cero Labranza”, estableciéndose explícitamente que este convenio limitará en ningún caso el desempeño de las labores de la RADA fuera del ámbito de realización de este proyecto.

b)Un contrato a honorarios entre la Municipalidad de Temuco, y la profesional Alejandra Parra, miembro de RADA, quien posee Master en Planificación de la Universidad de Otago, Nueva Zelandia y que además es Bióloga en Gestión de Recursos Naturales, con fecha 1 de Julio de 2017 y vigente hasta el 31 de diciembre del 2017.

2.- Creemos firmemente que las y los profesionales de una organización pueden legítimamente recibir remuneración por las horas de trabajo que se dedican en asesoría profesional y apoyo técnico a una entidad pública como el municipio de Temuco, más aún cuando éstas van en beneficio de una comuna y por ende de la ciudadanía. Los logros y el profesionalismo del trabajo de la RADA, se deben precisamente al desempeño profesional y la dedicación de algun@s de sus miembr@s, como la profesional en cuestión. No vemos por qué nuestr@s profesionales deberían trabajar gratis para una municipalidad.

3.- Hemos sido testigos de los cuestionamientos que este contrato a honorarios ha suscitado en la opinión de algunos personajes públicos, que más que un análisis crítico, han intentado desprestigiar el trabajo legítimo de una organización ciudadana como la RADA, que lleva más de once años al servicio de la región y la comuna, con escaso financiamiento.

4.- Es totalmente maliciosa e injuriante la apreciación de que la voluntad de la RADA o de algun@ de sus integrantes ha sido “comprada” a través del pago de estos honorarios. Prueba de ello, es la inmensa cantidad de actividades que hemos desarrollado en contra del proyecto de la Planta Incineradora de Residuos WTE Araucanía (proyecto municipal y privado), las que incluyen más de cinco jornadas informativas, apariciones en numerosos medios de información regionales y nacionales, redacción e ingreso de más de 15 observaciones ciudadanas contra el proyecto, recopilación de más de 3.000 observaciones ciudadanas contra el proyecto, y la organización y participación activa de la marcha contra el proyecto WTE Araucanía el 3 de Octubre del 2017. Todas estas actividades fueron desarrolladas dentro del plazo de vigencia del contrato en cuestión.

5.- Por lo anterior, rechazamos totalmente las acusaciones de cooptación de voluntades, y aclaramos que no nos conciernen los intereses pequeños de gente que pretende sobresalir mediante la denostación de otras personas y/o organizaciones.

6.- La RADA ha trabajado y seguirá trabajando por la implementación del Plan Piloto Basura Cero Labranza, porque nos interesa que Temuco, la región y el país, avancen hacia la sustentabilidad ambiental y social. Esperamos en esta tarea contar con el apoyo de quienes buscan desinteresadamente avanzar en esta dirección. Nuestro compromiso con la ciudadanía y con los derechos ambientales sigue intacto.

Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA – Temuco, 20 de febrero de 2018.

Contactos:

Enrique Pizarro +569 8264 6009

Ximena Cuadra +569 7103 8826

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here