ORGANIZACIONES PIDEN AL SEA PONER FIN A LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO WTE ARAUCANÍA

0
531

TEMUCO, 12 de julio de 2021. A eso de las 11:30hrs, la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, junto a la ONG Oveja Verde de Victoria, la agrupación Amigos de los Albergaditos de Temuco, la Agrupación Medio Ambiental Sociocultural de Lautaro, la Asamblea de Mujeres y Disidencias Recurseras AMDRA, la Comunidad Juan Quintrileo de Lautaro y la Organización Medioambiental Defensa del Humedal de Pumalal de Lautaro, ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental una carta solicitando a la institución que emita su Informe Consolidado de Evaluación ICE para el proyecto WTE Araucanía, con recomendación de rechazo, y que ponga en tabla la calificación final del proyecto dentro del mes.

El proyecto busca instalar un incinerador para quemar la basura inicialmente de Temuco pero hoy puede ser de muchas comunas de La Araucanía y otras regiones, en la comuna de Lautaro. Además busca generar electricidad, es decir es una termoeléctrica que usa basura como combustible. Un sistema contaminante y peligroso, que emitiría sustancias tóxicas como dioxinas, furanos, metales pesados, gases ácidos, material particulado. Estas sustancias cancerígenas no solo se respiran sino que se ingieren a través de los alimentos que se producen bajo la contaminación, en superficies que pueden alcanzar decenas de km a la redonda.

La solicitud se fundamenta en el artículo 37 del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual dispone que el ICE “…se elaborará si sobre la base de los antecedentes revisados apareciera infracción manifiesta a la normativa ambiental aplicable y que no pudiera subsanarse mediante Adenda…”.

En este caso, el proyecto WTE Araucanía se encuentra en incumplimiento insubsanable del Plan Regulador de Lautaro, que en su art. Art. 20 dispone expresamente: “Quedan excluidos dentro del límite urbano los siguientes usos de suelo e instalaciones:

  • Plantas y botaderos de basuras”

y dado que la naturaleza del proyecto es ser una planta de tratamiento de basura, y que su localización propuesta es dentro del límite urbano de Lautaro, dicho incumplimiento amerita la evacuación inmediata del ICE.

Dado este antecedente, y que el titular del proyecto ya agotó las oportunidades de contestar las observaciones ciudadanas y de los servicios públicos con la entrega de su adenda y adenda complementaria, lo que corresponde es que el proyecto se ponga en tabla para su calificación en la Comisión Evaluadora Ambiental a más tardar el 28 de julio cuando se cumple el plazo legal para la evaluación.

Por último, las organizaciones solicitan que la sesión de calificación del proyecto se realice de manera presencial para mayor transparencia, ya que las condiciones sanitarias en Temuco lo permiten.

La dirigenta de RADA señaló en la ocasión que “el plazo legal estipulado para la evaluación de Estudios de Impacto Ambiental es de 120 días que se cumplen el 28 de julio. A pesar de ello, el SEA no ha puesto en tabla la calificación de este proyecto. Con esta carta estamos pidiéndole al servicio que haga cumplir los plazos y procedimientos establecidos en la ley. Un proyecto tan peligroso para la salud de las personas, que ha generado gran preocupación en la comunidad regional con más de 16.000 observaciones ciudadanas en contra, que después de 4 años de evaluación aún no logra contestar las observaciones de los servicios públicos ni de la ciudadanía, debe ser rechazado.”

Francisca Meli de la ONG Oveja Verde declaró “Hemos venido desde Victoria a mostrar nuestro apoyo a esta lucha, porque la defensa de la naturaleza nos une y un proyecto tan contaminante como este nos afectaría a todas y todos en la región.”

Cristian Díaz de la Corporación por un Futuro Ambiental Sano CORFAS de Lautaro, señaló que “si se llegara a instalar este proyecto, generaría sustancias sumamente peligrosas y cancerígenas como dioxinas y furanos, que no solo afectarán a quienes viven en el entorno del lugar donde se pretende instalar el incinerador, sino que también a quienes consuman alimentos producidos bajo la contaminación de esta planta. Defendemos la vida y nuestra salud al rechazar este proyecto, queremos reciclaje y compostaje, pero no incineración.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here