Recicladores de Boyeko exigen a Municipalidad de Temuco que les permita seguir trabajando mientras el vertedero opere

0
208

El Comité de Recicladores de Boyeko, se reunió el viernes 20 de mayo con representantes de la Municipalidad de Temuco, para exigir se les permita seguir trabajando en el vertedero mientras éste se encuentre en funcionamiento durante este año. Se trata de más de 200 personas cuya única fuente laboral y de ingresos es la recolección y venta de materiales reciclables desde el vertedero, más de 70 familias que alimentan a sus hij@s y les dan educación mediante la actividad del reciclaje.

DSCF2278

La reunión se convocó debido a que en días recientes, l@s reciclador@s de Boyeko fueron amenazad@s con el desalojo mediante la fuerza pública, programada para el 1º de junio. El futuro desalojo fue informado a l@s reciclador@s por la empresa Servimar que se encuentra ejecutando el plan de cierre del vertedero, a solicitud de la Municipalidad, en vista de la resolución 04782 de La SEREMI de Salud, que les pide subsanar los incumplimientos del Reglamento de Rellenos Sanitarios, entre los que se encuentran el ingreso de personas ajenas a las faenas del vertedero.

 

Entre las/os representantes de la Municipalidad de Temuco, se encontraba Particio Rojas, jefe del Departamento de Desarrollo Económico, quien ofreció a l@s reciclador@s, inserción laboral a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral. Sin embargo, las demandas de los recicladores son otras: que se les permita seguir trabajando mientras el vertedero se encuentre en funcionamiento.

DSCF2289

Así lo hicieron saber mediante la entrega de un petitorio, siendo el primer punto la firma de un convenio que les permita continuar sus labores de reciclaje en el recinto. El convenio además propone que se comience a planificar un sistema de recolección diferenciada de residuos reciclables dentro de la ciudad, y que l@s recicladores de Boyeko puedan hacerse cargo de la recolección y venta de esos materiales.

Dentro del convenio, l@s recicladores solicitaron además, que la Municipalidad les apoye en la formación de microempresas para el reciclaje, que puedan ser insertadas dentro del marco de la nueva Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, promulgada el 17 de mayo por la presidenta Michel Bachelet, que reconoce a l@s reciclador@s de base como actor@s clave del manejo sustentable de residuos, y que deben ser incorporados en los nuevos sistemas para aumentar el porcentaje de residuos que ingresan a una cadena de valoración, favoreciendo la conservación de los recursos naturales, minimizando la contaminación producto de la disposición de residuos en vertederos, rellenos sanitarios o incineradoras, y generando diversas formas de empleo e inserción laboral.

DSCF2273

L@s reciclador@s de Boyeko se reunirán nuevamente con la Municipalidad el martes 24 de mayo para conocer las respuestas a su petitorio.

DSCF2301DSCF2300

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here