Justicia anula derechos de agua de Endesa para central Neltume y complica el proyecto

0
9

Una nueva arista judicial que podría complicar y retrasar el desarrollo de su principal proyecto hidroeléctrico enfrenta Endesa Chile.

A fines de septiembre, el 24 Juzgado Civil de Santiago acogió un recurso presentado por un grupo de opositores a la construcción de la central hidroeléctrica Neltume, anulando los derechos de agua concedidos a Endesa para su desarrollo.

El fallo pone un mayor grado de incertidumbre para el proyecto hidroeléctrico, y será el primer gran desafío que deberá enfrentar Daniel Fernández -ex vicepresidente ejecutivo de HidroAysén- en su nuevo rol como country manager de Enersis en Chile.

El tribunal de primera instancia declaró la “nulidad de derecho público” de la resolución N° 134 de 2000 de la Direccción General de Aguas (DGA) que otorgó derechos a Endesa para utilizar las aguas del lago Pirihueico, por violar los artículos 6 y 7 de la Constitución, indicando que el procedimiento por el cual se entregaron los mencionados derechos de aprovechamiento a Endesa está viciado.

Según señaló el abogado del estudio Puga Ortíz y ex titular de la DGA, Rodrigo Weisner, la sentencia va en línea con los criterios aplicados por la Corte Suprema respecto de los derechos de agua que fueron otorgados antes del 2000, y apunta a subsanar los errores de información que hay respecto de los mismos.
“El fallo le agrega una cuota de incertidumbre al proyecto, ya que estima que el proceso estuvo viciado desde un principio”, dice Weisner.

Endesa Chile informó que había recurrido al fallo en la Corte de Apelaciones de Santiago y sostuvo que los derechos de agua para el proyecto se encuentran “inscritos y vigentes”.

“El fallo recurrido confunde la fuente de abastecimiento del derecho de agua con el punto de captación, lo que causó el error de acoger la demanda. Según la resolución de la DGA la fuente de abastecimiento son los afluentes del lago Pirihueico, que son aguas corrientes y superficiales, y el punto de captación es el desagüe del lago mismo, que también son aguas corrientes, donde son medidas y captadas. Nunca se constituyeron derechos eventuales sobre aguas lacustres o detenidas infringiendo una prohibición legal en dicho sentido”, señaló.

Neltume -con 490 MW y una inversión estimada de US$ 781 millones- es uno de los mayores proyectos hidroeléctricos en desarrollo de Endesa Chile- luego de la revocación de la RCA de HidroAysén y de desechar la construcción de tres centrales de embalse en el río Futaleufú, con una capacidad de 1.367 MW- y fue incluido entre las iniciativas prioritarias del gobierno en materia de destrabar inversiones en generación eléctrica.

 

Por. Antonio Astudillo M

diario financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here