Organizaciones de Derechos Humanos llaman a solidarizar con Machi Celestino Córdova

0
438

A 94 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE DEL MACHI CELESTINO CÓRDOVA

Desde Temuco, hacemos un llamado de solidaridad urgente y abierto a todas las organizaciones sociales, y colectividades que estén comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos, nos dirigimos a organizaciones territoriales, sindicales, de mujeres, de DDHH, ambientales, artísticas, culturales, nacionales e internacionales.

Hoy se cumplen 94 días de huelga de hambre del Machi Celestino, su salud se ha deteriorado severamente, ya ha perdido 27 kg. y como detalla un informe médico realizado hace 10 días, su situación es grave, se encuentra en evidente riesgo de muerte o de presentar secuelas severas irrecuperables.

Debemos enfatizar que la autorización para ir a su Rehue por 48 horas -con las medidas de seguridad pertinentes- y poder realizar así su ceremonia de renovación, es una petición legítima que no transgrede ninguna ley, muy por el contrario, la no autorización vulnera su derecho a salud, identidad y libertad de culto, derechos que están garantizados por la constitución y por los convenios internacionales que Chile a suscrito.

Con mucha preocupación señalamos que a 94 días de huelga, no hay respuestas positivas de las autoridades, por tanto desde un posicionamiento ético es que convocamos en forma urgente a la sociedad civil a solidarizar activamente con la situación del Machi Celestino para movilizar a la opinión pública en torno a esta compleja situación.

Son necesarias las muestras públicas de apoyo, la visibilización en los medios de comunicación, la solidaridad en sus distintas formas.

Solicitamos además manifestarse enviando cartas al gobierno de Chile (Presidencia, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) respaldando el requerimiento del Machi. Quienes estén en el extranjero las pueden hacer llegar a las embajadas de Chile (Se adjunta ejemplo).

Esperamos la movilización y solidaridad de todas y todos.

 

Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de la Región de la Araucanía

Agrupación de Ex Presos Políticos Enrique Pérez Rubilar – Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía – Casa Autogestionada de Mujeres del Ngulumapu – Centro de Investigación en Derechos Humanos CINPRODH – Centro de Investigación y Defensa del Sur CID Sur – Comisión Ética Contra la Tortura – Observatorio Ciudadano – Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here