Movimiento ciudadano basura cero solicita participación en definición de términos para licitación de servicio de disposición de residuos en Temuco.

0
412

 

El Movimiento Ciudadano Basura Cero, solicitó mediante carta a los miembros del concejo municipal de Temuco el pasado viernes 14 de Agosto, se abra espacio para que dicha organización pueda aportar a los Términos Técnicos de Referencia (TTR) para la licitación del Servicio de Disposición final de Residuos. Dicha licitación se iniciará dentro de este mes, según señaló Juan Carlos Bahamondes, Director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco en el diario Austral el 13 de Agosto.

El Movimiento Ciudadano Basura Cero, recientemente conformado por profesionales de distintas áreas, organizaciones de recicladores de base y organizaciones ambientales de la comuna, busca a través de su participación en la redacción/revisión de los TTR, asegurarse de que el contrato que se firme con la empresa que quede encargada de la disposición final de los residuos de la comuna, no limite las posibilidades de comenzar a desarrollar un sistema de manejo de residuos que apunte hacia la disminución tanto de la generación como de la disposición final de residuos, es decir, un sistema Basura Cero.

Basura Cero es un concepto que apunta hacia la implementación de sistemas de producción limpia, y la creación de una economía eficiente en el uso de materiales, donde todos los productos son reutilizados, reparados o reintegrados de vuelta al mercado o a la naturaleza. Para ello se requiere diseñar y administrar los productos y procesos para reducir el volumen y toxicidad de los residuos, conservando y recuperando todos los recursos en lugar de incinerarlos o enterrarlos. La implementación de Basura Cero eliminaría todas las descargas de contaminantes al suelo, agua y aire, descargas que son actualmente una amenaza a la salud humana y del planeta en general.

De otorgarse al Movimiento Ciudadano Basura Cero la oportunidad de aportar en la redacción o revisión de los TTR, sería un hecho histórico en la gestión de residuos de la ciudad, ya que nunca antes se le ha dado la oportunidad a la ciudadanía organizada e informada, para contribuir en la gestión de residuos en un nivel previo a la toma de decisiones. Es de esperar que así sea!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here