Servicio de Evaluación Ambiental niega solicitud a WTE Araucanía en el marco de la evaluación ambiental de la incineradora

0
1704

Solo hasta agosto del 2019 estará suspendida la evaluación ambiental del proyecto Planta WTE Araucanía que pretende instalar una incineradora de residuos en la comuna de Lautaro, para incinerar los residuos de Temuco.

El titular del proyecto Robert Worner, dueño además de la Constructora Worner, había solicitado al SEA que se extendiera la suspensión de la evaluación hasta agosto de 2020, lo que hubiera sumado un acumulado de dos años y ocho meses de suspensión. Las razones para solicitar tamaña suspensión hacen referencia al monitoreo de aire del sitio de emplazamiento, monitoreo que se encuentra en ejecución y que tarda un año en realizarse. Dicho monitoreo culmina en marzo del 2019, por lo que no hay razón para una extensión de suspensión tan prolongada.

El SEA, estimó necesario solo una extensión de la suspensión hasta agosto del 2019, otorgando a la empresa un año menos de suspensión de lo que habían solicitado (resolución exenta 74 del 15 de febrero de 2019) .

Cabe mencionar que la RADA solicitó al SEA que se le negara dicha solicitud a la empresa, ya que plazos tan extensos permiten e indican una reestructuración completa del proyecto, desvirtuando el proceso de evaluación ambiental y permitiendo que este sea abusado por titulares inescrupulosos.

Además el monitoreo de la calidad del aire del lugar de pretendido emplazamiento, es información que debería haber sido presentada desde el ingreso del proyecto, y en lugar de eso la empresa presentó un monitoreo tomado desde la estación ubicada en casa de máquinas de la ciudad de Temuco, cuando el emplazamiento está en el ingreso sur de la ciudad de Lautaro.

La Red de Acción por los Derechos Ambientales se encuentra atenta y activa para seguir promoviendo estrategias realmente sustentables para la gestión de residuos, como la estrategia Basura Cero que ha sido implementada en cientos de ciudades con gran éxito, y en Temuco a nivel comunitario en el sector Campos Deportivos con excelentes resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here