PROPUESTAS CIUDADANAS PARA LA GESTIÓN DE RESDIUOS: ENCUENTRO POR EL RECICLAJE EN TEMUCO.

0
298

Profesionales de las áreas ambiental, social y de la salud, estudiantes, dirigentes sociales de Boyeko, dirigentes de organizaciones recicladoras de Temuco, representantes de organizaciones ambientalistas y políticas, personas naturales, y un CORE, se reunieron el lunes 20 de Julio en el encuentro ciudadano por el reciclaje en Temuco. Organizado por la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), el encuentro también contó con la participación de Magdalena Donoso, coordinadora para Latinoamérica de GAIA (Alianza Global contra la Incineración), quien expuso los mitos y verdades acerca de las plantas incineradoras de residuos.

Altamente contaminantes y peligrosas para la salud del ambiente y las personas, extremadamente caras y difíciles de operar, son algunas de las características que las plantas incineradoras de residuos han demostrado poseer en Europa, continente donde llevan más tiempo operando. La incineración de residuos además compite con actividades sustentables como el reciclaje y planes basura cero, ya que son justamente los residuos reciclables (papeles, cartones, plásticos) los que son de mayor interés para una planta incineradora por su alto poder calorífico. Estas aclaraciones se realizaron en el contexto de la propuesta de la empresa WEC de incineración de residuos, que ya ha firmado pre-acuerdos con tres asociaciones de municipalidades (Nahuelbuta, Araucanía Costera y Cautín Sur) para el tratamiento de las basuras de estas municipalidades a través de un proceso de incineración.

A pesar de que el proyecto presentado por la empresa ofrece el reciclaje de los residuos a través de la separación de éstos en la planta, es claramente ilógico pensar que el reciclaje formará una parte importante del tratamiento de residuos, ya que los materiales reciclables estarán mezclados y contaminados con el resto de los residuos (vegetales y restos animales en descomposición, ácidos de pilas y baterías, aceite, pañales desechables, toallas higiénicas, etc.) por lo que su separación será muy difícil e ineficiente. Lo mismo ocurrirá con el compostaje, que también forma parte del proyecto de la empresa sin separación en origen, por lo que los materiales compostables también estarán contaminados y mezclados, dando como resultado un compost de pésima calidad. El encuentro terminó con acuerdos para desarrollar acciones ciudadanas tendientes al desarrollo de una opción realmente sustentable para el manejo de residuos en Temuco y la región, que incluya además a los recicladores de base de Boyeko y de Temuco, y que apunte a disminuir la generación total de residuos y el porcentaje que va a disposición final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here