PROPUESTAS CIUDADANAS PARA LA GESTIÓN DE RESDIUOS: SEMINARIO “RESIDUOS, COMUNIDAD, SUSTENTABILIDAD”.

0
366

Con la asistencia de variados representantes de organizaciones sociales, recicladoras/es, funcionarios de la SEREMI de Medio Ambiente, concejales de Temuco, profesionales y personas naturales, se realizó el seminario “Residuos, Comunidad, Sustentabilidad” organizado por la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) con el apoyo del Colectivo Viento Sur y la Alianza Global contra la Incineración (GAIA). Las exposiciones estuvieron a cargo de Alejandra Parra de la RADA, Eduardo Giesen del Colectivo Viento Sur y GAIA, Exequiel Estay del Movimiento Nacional de Recicladores, y Daniel Silva de la empresa Triciclos.

Parra se encargó de clarificar que la opción Basura Cero es completamente realista y exitosa en muchos lugares del mundo, desde San Francisco, California, que tiene como meta el reciclar el 100% de sus residuos para el 2020, hasta el plan Basura Cero de Bogotá, Colombia, donde los recicladores de base son parte fundamental del sistema de gestión de residuos de la ciudad. Giesen por su parte, habló de los daños ambientales y a la salud que han provocado las plantas incineradoras en Europa, continente donde llevan funcionando más tiempo, y que actualmente está desarrollando normativas para desincentivar su uso. Las plantas incineradoras de residuos son una de las principales fuentes emisoras de dioxinas en el mundo, sustancias altamente cancerígenas que permanecen en el ambiente por cientos e incluso miles de años. Las dioxinas además se acumulan en los tejidos del cuerpo y son traspasados de madre a hija/o en proceso de gestación y a través de la leche materna. seminario 2

Exequiel Estay mostró cómo el movimiento de recicladores de Chile ha crecido en el tiempo, siendo actualmente un cuerpo que ha ganado prestigio, respeto y admiración de parte de la ciudadanía y la institucionalidad ambiental. Están alineados además con movimientos de recicladores de otros países de Latino América. Daniel Silva finalmente mostró lo exitosa que ha sido la experiencia del punto limpio en SODIMAC Temuco, donde reciben diariamente a cientos de personas que separan sus residuos en casa para llevarlos a reciclaje, todo esto sin ningún apoyo municipal y ninguna recompensa más que saber que están haciendo lo correcto con sus residuos. El funcionamiento de este punto limpio en Temuco ha evitado la tala de 1.065 árboles, ha ahorrado el equivalente al funcionamiento de 2.673.043 horas de ampolletas de 100W encendidas, más un ahorro de agua equivalente a 18.794 duchas de 5 minutos, y ha evitado que se emitan 952 toneladas de CO2 a la atmósfera, producto del reciclaje de los materiales en lugar de su disposición en el vertedero.

Las y los asistentes instaron a los Concejales presentes René Araneda y Juan Aceitón, a considerar la opción Basura Cero para la gestión de los residuos de Temuco y la región, y se fueron convencidas/os de que la incineración es la opción más lejana a la sustentabilidad, siendo Basura Cero la única opción realmente sustentable a nivel global, que a pesar de existir numerosos ejemplos en Europa de esta forma de gestión de residuos, ninguno fue visitado en las giras técnicas al viejo continente que más de una vez han realizado los alcaldes y concejales de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here