Comunidades de Boyeko forman “Corporación Foyeko We Mongen”

Comunidades de Boyeko forman “Corporación Foyeko We Mongen”

a

Hoy 19 de octubre, las comunidades de Boyeko organizadas bajo la mesa territorial, dieron un paso más en el fortalecimiento de la unión del territorio, con la formación de la Corporación Foyeko We Mongen. El objetivo de la corporación es dotar a las comunidades de Boyeko de una personalidad jurídica que les permita representar de mejor forma a l@s habitantes del territorio que comparten, formalizando la unión de las comunidades junto con abrir la posibilidad de optar a fondos públicos y privados, y administrar su propio patrimonio.

Si bien el vertedero de Temuko localizado en el sector se cerrará definitivamente el 16 de diciembre de este año, las tareas a futuro para las comunidades no son pocas. Pendientes están el desarrollo de las agendas temáticas del convenio de gestión territorial firmado con el Gobierno Regional, el monitoreo de los impactos ambientales del vertedero, el control de los perros vagos que quedarán deambulando por el sector, entre otras tareas que las comunidades asumirán, ahora bajo la forma jurídica de una Corporación.

Más que comprobadas están las capacidades de l@s dirigentes del territorio, que han sido capaces de sobreponerse a condiciones adversas como autoridades inoperantes y sordas, pero los logros de sus gestiones saltan a la vista.

En la ocasión, la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA celebró la decisión de las comunidades de dar un paso más en el fortalecimiento de la unión, ofreciendo la continuidad de su apoyo que desde hace cerca de una década ha brindado desde su experticia técnico-social a las comunidades de Boyeko en su lucha por el cierre del vertedero, y por hacer valer sus derechos ambientales, sociales y culturales.

de

f

g

About the Author

Alejandra Parra

Master en Planificación Regional de la Universidad de Otago, Bióloga en Gestión de Recursos Naturales.

No comments yet

What do you think

show toolbar
hide toolbar
Background
BG Color
Choose a color
FFFFFF
X