RADA lanza proyecto “Hacia Basura Cero en Campos Deportivos”

RADA lanza proyecto “Hacia Basura Cero en Campos Deportivos”

logo basura cero campos deportivos 2017

La Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA lanzó el sábado 6 de mayo el proyecto “Hacia Basura Cero en Campos Deportivos”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Con la participación de más de cincuenta vecinas y vecinos del sector más invitad@s, se realizó el lanzamiento de este proyecto que pretende implementar la estrategia Basura Cero en el sector de la Junta de Vecin@s n°37 de Campos Deportivos, con la realización de una serie de talleres teóricos y prácticos que enseñarán y dialogarán con l@s vecin@s acerca de la sustentabilidad ambiental y la gestión de los residuos sólidos domiciliarios, vinculando el sistema de producción lineal extractivista con el problema de la gestión de residuos, y buscando implementar una economía circular en torno a la gestión sustentable de los residuos sólidos que se generan en el sector.

DSCF3759

El proyecto cuenta con siete organismos asociados que apoyarán la implementación del proyecto: la Junta de Vecinos n°37 Campos Deportivos, la Escuela Campos Deportivos, la Scuola Creare, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, las carreras de Sociología e Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Temuco, y el Sindicato de Recicladoras y Recicladores de Boyeko, que se encargará de realizar la recolección diferenciada puerta a puerta de los materiales reciclables del sector.

DSCF3775

La ocasión contó con la presencia de Alejandro Bizama, Concejal de Temuco, y Marcos Pichunman, SEREMI de Medio Ambiente de La Araucanía quien valoró enormemente la iniciativa del proyecto y cifró altas expectativas de éxito de la experiencia. Las vecinas y vecinos se mostraron altamente motivad@s con el proyecto y ávid@s de comenzar con su ejecución.

En la práctica lo que pretende lograr esta ambiciosa iniciativa, es que un gran número de vecin@s de Campos Deportivos comiencen a realizar compostaje en sus casas, y separen sus residuos reciclables para ser entregados a l@s reciclador@s de Boyeko, lo que podría reducir en un 80% los residuos que est@s vecin@s sacan a la calle para recolección del camión de la basura que recorre casi 200km para llegar a su destino: el relleno sanitario Laguna Verde de Los Angeles. Esto se pretende lograr mediante talleres de sensibilización y educación, además de la entrega de composteras y contenedores para los materiales reciclables.

El proyecto tiene una duración de veinte meses al cabo de los cuales espera demostrar que la ciudadanía temuquense reacciona y se compromete con la gestión sustentable de residuos cuando se le entregan las herramientas teóricas y prácticas que les facilitan la tarea.

Para apoyar el proyecto, puedes seguir la página Facebook: Basura Cero Campos Deportivos.

DSCF3725

DSCF3787

DSCF3801

DSCF3831

About the Author

Alejandra Parra

Master en Planificación Regional de la Universidad de Otago, Bióloga en Gestión de Recursos Naturales.

No comments yet

What do you think

show toolbar
hide toolbar
Background
BG Color
Choose a color
FFFFFF
X